Los medios impresos
Son los
medios publicitarios que pasan por un proceso de impresión, cualquiera que éste
sea. Normalmente los impresos son generados por imprentas convencionales offset
o, en el caso de los diarios, por rotativas.
Es cualquier material
elaborado con la intención de facilicitar los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
Ventajas:
- · Funcionalidad para los estudiantes.
- · Guía y presenta la información.
- · Organiza la información.
- · Relaciona información.
- · Crea conocimiento.
- · Desarrolla habilidades.
Desventajas:
- · El aprendizaje puede volverse monótono.
- · Crear hábitos de su uso.
- · Aprendizaje poco interactivo.
- · Material poco llamativo.
Uso:
En la actualidad, es importante tener
una amplia variedad de recursos para aplicarlos de la manera más acertada en el
aula, por tanto nos gustaría informar de distintos usos que se pueden realizar
con los medios impresos en el aula.
En cuanto a los materiales textuales,
como por ejemplo los libro de texto, decir que son unas de las fuentes
principales de consulta para planificar las clases. Queremos mencionar que este
recurso sirve al maestro y a los alumnos de guía y por tanto no debemos
utilizarlo como un único recurso, sino debemos compaginarlo con otros y de esta
forma permitir que los alumnos aprendan utilizando distintos materiales.
Pensamos que es útil que en el aula,
que se realice por ejemplo un rincón de lectura que favorezca la autonomía y
aprendizaje autónomo del niño, así como la creación de distintos talleres para
que los alumnos se familiaricen con los medios impresos.
Tipos de medios impresos
Los libros texto
Ventajas:
-Es un recurso que está muy
planificado lo que nos permite a
nosotros como docentes ahorrar tiempo.
-Al estar diseñado por editoriales,
tienen gran calidad en las imágenes y en el desarrollo de los temas abordados.
-Las actividades que componen el
libro están desarrolladas y basadas en el currículo.
-Por último, sirve de guía al
profesor.
Desventajas:
-Obviamente hay un gran negocio
en cuanto a las editoriales y la venta de los libros.
-Los temas no se desarrollan con
amplitud.
-Una desventaja también
importante es que presentan los contenidos de forma unidireccional, descontextualizada
y aislada.
-El precio es bastante elevado
para muchas familias.
-A veces no está actualizada la información.
-Nos encasillamos a quedarnos en
un solo contenido, sin la oportunidad de buscar en la web.
Usos
Es tarea permanente en todo
centro de estudios, por la importancia que reviste, el uso correcto del libro
de texto, tanto por los maestros como los alumnos. Es indispensable enseñar y
ejecutar al alumno para que por sí mismo y mediante el uso correcto del libro
de texto analice, compare, valore y llegue a conclusiones, que por supuesto,
sean más sólido y duraderos en su mente y lo capacite para aplicar sus
conocimientos.
Recomendación
Que sean aprovechadas la
estrategia y la secuencia de contenidos que podemos observar dentro de él, y
que se le dé el uso adecuado para lograr un mayor aprendizaje en los
estudiantes.
Los
libros de consulta
Este tipo de libros se elaboran no con la finalidad de ser leídos de principio a fin, sino como recursos o fuentes de consulta de una información específica. Contienen una gran cantidad de datos e informaciones organizados de forma alfabética, cronológica o por temas. Entre los mismos podemos destacar las enciclopedias, los diccionarios, los atlas, los libros de biografías, los manuales, los anuarios, los índices bibliográficos, etc.
Ventajas:
-La información es más segura
porque sus autores son conocidos.
-Los datos se encuentran de forma
más amplias.
Desventajas:
-No salen de la biblioteca.
-No se le sacan copias.
Se recomienda que:
-Halla más oportunidad fuera del área
para utilizarlos.
-Sean menos costosos.
Los
cuadernos de ejercicios y fichas de trabajos
Normalmente son materiales que suelen ser complementarios de libros de texto, libros de consulta o de un paquete multimedia, aunque pueden ser utilizados independientemente de los mismos. Los cuadernos de ejercicios y las hojas o fichas de trabajo están diseñados para ofrecer una serie de actividades con el fin de desarrollar ciertas habilidades prácticas. Suelen estar muy estructurados pudiendo incluir una serie de objetivos de aprendizaje, unas instrucciones para el usuario, la presentación de una serie de ejercicios y actividades, e incluso pruebas para la autoevaluación del alumno.
Ventajas:
·
No se depende de la memoria.
·
Se conserva clasificada la información.
·
Se registran las ideas propias.
·
Facilita la organización de la información recopilada.
·
Proporciona flexibilidad a la información.
Desventajas:
Hay persona que piensa que llenarlas es pérdida
de tiempo.
Uso
El uso de fichas te permitirá
recolectar información, ya sean datos, conceptos o fórmulas, en un pequeño
espacio para que después puedas consultarla con facilidad, por lo que el texto
que contiene debe de ser breve y conciso.
Recomendación
El repaso con el objetivo de
consolidar los contenidos, debe hacerse de forma gradual. Siempre que te
enfrentes a un examen que incluya muchos temas que has ido aprendiendo a lo
largo de varios meses, es conveniente que realices repasos diarios, semanales y
mensuales.
Ventajas:
-Su contenido viene diseñado para
que los maestros puedan trabajar cumpliendo con las directrices del MINERD.
Desventajas:
-El campo de investigación del
maestro no están variada.
Recomendación
Se recomienda que:
-El MINERD propicie las guías
suficientes, para que los usuarios tengan más acceso.
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